Cuevas de Murcia
Federación de Espeleologí de la Región de Murcia
Menu Principal
Catálogo de Cavidades
Blog

Visita a la Cueva del Puerto (Calasparra)

Publicado: 22-06-2015
Escrito por Cuevas de Murcia

Dentro de la iniciativa de las visitas guiadas a cavidades para el fomento del turismo espeleológico en las comarcas del noroeste no podía faltar la que se considera la mayor red espeleológica de la Región: la cueva del Puerto de Calasparra.

Con más de 5 kilómetros topografiados y un desnivel de 114 metros de profundidad, esta cueva se abrió a las visitas al público a finales de diciembre del pasado año con un recorrido visitable aproximado de 700 metros.

Desde la Federación organizamos dos visitas: una primera catalogada como nivel I, accesible a todos los públicos, iluminada y ambientada acústicamente; y la conocida como visita espeleológica, de nivel II, fuera de la zona abierta al turismo que en algunos tramos implicaba técnicas de descenso y ascenso por cuerda.

Los 23 participantes de los dos grupos, además de los 5 técnicos colaboradores, nos reunimos a las nueve de la mañana del domingo 21 de junio en el aparcamiento cercano al nuevo centro de visitantes. Tras explicar la actividad, repartir las equipaciones e informar sobre las normas de seguridad y comportamiento en el interior de la cavidad, nos aproximamos a pie a la nueva entrada turística, una de las tres bocas de la cueva.

Tras realizar un recorrido aproximado y conjunto de 45 minutos por la ruta turística hasta la sala Gaudí, el grupo II continuamos nuestra aventura por la nueva ruta deportiva. Tras superar un pequeño destrepe y una gatera llegamos a la zona conocida como "el laberinto", desde donde llegamos a la Sala de la Medusa: una sala de gran tamaño que se originó a partir de una grieta en la pared por donde fluyó el agua que dio lugar a la formación del gran disco que la preside.

Continuamos nuestro recorrido hasta la sala de las manos y de ahí a la sala de la colina, donde pudimos descansar unos minutos mientras los técnicos instalaban una cuerda y una escala para superar un desnivel de 6 metros. Ya en la galería del tobogán bajamos una rampa de 12 metros y nos introdujimos por un estrecho paso que nos condujo directamente a la Gran Diaclasa, una sala de grandes dimensiones producida por una grieta y zona más profunda de la cavidad.

Tras tres horas y media de recorrido comenzamos el regreso hacia la salida hasta la sala de la medusa, por donde accedimos de nuevo a la zona turística saliendo al exterior de la cavidad por el antiguo acceso de visitas. Una vez en la calle, un grupo reducido decidimos regresar de nuevo al fondo de la sala Gaudí para contemplar la llamada sala de las excéntricas.

La cueva del Puerto ofrece a lo largo de su recorrido una cantidad extraordinaria de formaciones grandiosas y espectaculares: estalactitas, estalagmitas, columnas, escudos, garbanzos, excéntricas, crestas... caracterizadas por una gran diversidad de colores. Esta cueva tiene abundantes morfologías de galerías y estructuras que responden a un origen freático. En un estadio posterior, la cueva continuó formándose bajo los depósitos de margas, momento en el que aparecieron las galerías principales. La tercera etapa pasó por la erosión de las margas mediante la circulación esporádica de agua que ya no llenaba las galerías, dando lugar a la formación de espeleotemas y la caída de bloques.

Este atractivo paisaje cautivó a la totalidad de visitantes, algunos de ellos niños y para la mayoría su primera experiencia espeleológica, que agradecieron reiteradas veces a la Federación de Espeleología la oportunidad que se les había brindado. Nuestro agradecimiento, sin embargo, es a todos y cada uno de ellos.

imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001