Cuevas de Murcia
Federación de Espeleologí de la Región de Murcia
Menu Principal
Catálogo de Cavidades
Blog

Tercer pleno en la Sima del Zorro (Aledo)

Publicado: 08-06-2015
Escrito por Cuevas de Murcia

De origen tectónico, en la sima del Zorro de Aledo pueden observarse grandes coladas estalagmíticas que cubren las paredes, cortinas y zonas con formaciones de garbanzos.

La tercera visita del proyecto reunió de nuevo a ocho espeleólogos y dos técnicos de la FERM que el sábado 6 de junio descendieron los casi 40 metros de desnivel que separan la diaclasa de la boca de esta sima.

Las buenas condiciones de la instalación permitieron una rápida entrada de los espeleólogos, que únicamente necesitaron dos cuerdas de 20 metros para superar los dos pozos que configuran esta cavidad. Además, dispone de una cuerda fija para pasar el resalte de unos 4 metros presente en la diaclasa a 50 metros de la vertical.

El Zorro es una sima, aunque pequeña, muy completa técnicamente gracias a los pasos intrincados y las dos verticales. Además, presenta una gran profusión de espeleotemas que les entretuvieron hasta las tres de la tarde. La actividad, como de costumbre, concluyó dos horas después en un bar de la localidad.

Todos los participantes comentaron reiteradamente que la cavidad les pareció increíble pese a sus dimensiones. Su evaluación global fue muy positiva con un comentario generalizado: este tipo de actividades deberían organizarse con cierta asiduidad pues la mayoría de espeleólogos conocen las cavidades cercanas a su población y las grandes cavidades de la Región, pasando por alto las pequeñas maravillas de otros municipios.

imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001 imagen001