Cuevas de Murcia
Federación de Espeleologí de la Región de Murcia
Menu Principal
Catálogo de Cavidades
Blog

Murcia bajo tus pies

Publicado: 20-05-2015
Escrito por Cuevas de Murcia

Tras la ocupación de los cinco continentes, la carrera al Polo Sur, el ascenso a los picos más altos del planeta y la conquista del espacio, aún queda un universo cercano sin explorar: el planeta bajo nuestros pies.

La Tierra atesora secretos inimaginables, emociones indescriptibles, paisajes inigualables y sensaciones únicas; en definitiva, estampas extraordinarias inconcebibles para la imaginación humana.

Ni que decir tiene que aquél que pueda saber de lo que se habla debe considerarse un auténtico privilegiado. Y debemos contar, además, con la dificultad que entraña transmitir la pasión por la espeleología a aquellos cuya idea no va más allá de la claustrofobia, la inseguridad y el peligro.

Nuestra Región cuenta con más de 300 cavidades inventariadas, la mayoría de ellas de origen hipogénico donde los acuíferos y las aguas subterráneas han ido modelando la roca caliza a través del tiempo, configurándose como una de las zonas con mayor número y variedad de este tipo de todo el Mediterráneo .

Desde la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, siendo conscientes del potencial que esta tierra nos ofrece, nos planteamos un reto con un doble objetivo: por un lado, elaborar un inventario de cavidades de la Región que aunara en un mismo espacio la mayor cantidad posible de datos sobre cada una de ellas; y, por otro, ofrecer a cualquier persona la oportunidad de disfrutar de esta experiencia inolvidable. Todo ello con el propósito de fomentar un tipo de turismo deportivo, cultural, natural y sostenible hasta ahora no contemplado y que sin duda ayudaría al desarrollo económico de nuestras zonas rurales: el turismo espeleológico.

Cuevasdemurcia.com es el resultado de algo más de dos meses de duro trabajo en equipo y de la participación desinteresada de distintos clubes, técnicos y espeleólogos que han aportado documentación o participado en cualquiera de las diez visitas guiadas que se han realizado a lo largo de seis semanas y a las que han asistido más de 130 personas. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

Es realmente una satisfacción para nosotros haber lanzado un proyecto con una acogida tan sorprendente que además se ha materializado en valoraciones muy positivas por parte de los participantes. Para muchos de ellos no sólo ha significado una primera toma de contacto con la espeleología, sino también una vía de superación y enriquecimiento personal. Las cavidades visitadas, situadas en las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña, se han convertido para muchos en experiencias vitales que nunca olvidarán.

Es de agradecer también al Grupo de Acción Local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, la oportunidad que nos han brindado mediante la gestión de este proyecto enmarcado dentro de las iniciativas LEADER de la Región. Asimismo cabe destacar la ayuda recibida por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y del Servicio de Diversificación de Economía Rural de la Consejería de Agricultura y Agua, autorizando las visitas, poniendo a nuestra disposición distintos trabajos y medios y proporcionándonos la financiación necesaria para su desarrollo.

La financiación del proyecto procede en un 75% de los fondos europeos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el 25% restante es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Agua y Medioambiente y la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

Este es un inventario de todos y para todos, quedando abierto a todo aquel que quiera seguir colaborando con este bonito proyecto.